Quienes Somos

Misión:

Desarrollar servicios de investigación financiera, económica, social de alto rigor científico, apegados a las necesidades de las instituciones contratantes, asesorándolos y transfiriendo las capacidades y los talentos en el ámbito de la asesoría en manejo de información bajo conceptos modernos, ágiles y de vanguardia, a fin de lograr que nuestros socios cuenten con los mejores elementos para la toma de decisiones a nivel técnico y político.

Visión:

Ser la empresa ecuatoriana referente en el ámbito de la investigación financiera, económica y social, aportando al desarrollo del bienestar y desarrollo humano de la población, cumpliendo con los más altos estándares de calidad para la producción de información y aplicando metodologías moderas de alto rigor académico-profesional en el análisis de información cuantitativa y cualitativa.


Acerca de Nosotros

Somos un equipo de trabajo que busca convertirse en socio estratégico de nuestros clientes y del entorno. Apegados a un estricto proceso ético y motivados por buscar siempre las mejores prácticas nuestro objetivo es alcanzar resultados de alta calidad y con el uso eficiente de los recursos. Trabajamos interdependientemente entre varias áreas de conocimiento para alcanzar soluciones integrales.

La experiencia de nuestros consultores asociados, se concentra en la investigación de los fenómenos sociales y económicos. Los consultores asociados –núcleo- de ECONOMICA CIC-, tienen experiencia laboral en el Gobierno y en organismos de cooperación internacional, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Banco Mundial, entre otros.

ECONOMICA CIC ofrece servicios de capacitación especializados en técnicas econométricas, manejo información estadística y geográfica, que mejoran y fortalecen las capacidades institucionales de nuestros socios, dotándoles de herramientas potentes de predicción e identificación de impactos que permiten asegurar un diseño riguroso y una implementación coherente de políticas sociales, económicas y financieras.

Valores

La firma consultora es independiente en el ámbito institucional, hacemos proyectos de investigación con la finalidad de mejorar el bienestar de la población y generar evidencia empírica robusta sobre los impactos de la política pública, no implementamos investigaciones con fines políticos.

La firma consultora, a través de sus Economistas Jefes, forman parte de diversas redes académicas nacionales e internacionales, por consiguiente estamos comprometidos en un sentido estricto a los valores y normas, internacionalmente aceptados, de la investigación científica social y económica.

La firma consultora condiciona a sus Economista Jefes, a ser parte del cuerpo docente de universidades en el Ecuador. Asimismo, a participar al menos dos veces por año con las universidades en seminarios, talleres, conversatorios y demás espacios de discusión técnica del ámbito del desarrollo económico y social.

ECONOMICA CIC- es una firma comprometida a avanzar paralelamente a la vanguardia del conocimiento en nuestra ciencia: La Economía. Por esto, todos los economistas jefes de la firma consultora, están condicionados a asistir al menos una vez cada dos años a las reuniones anuales de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (LACEA) y el Encuentro Latinoamericano de la Sociedad Econométrica (LAMES). Entre 2012 y 2014, ECONOMICA CIC estuvo presente con 15 consultores núcleo, economistas jefes y economistas junior.

Las metodologías, conceptos y definiciones usadas en todos los trabajos de investigación y levantamientos de información, están disponibles a auditorias técnicas, nuestros servicios de investigación son claros y justos con el avance del conocimiento en el ámbito de las finanzas privadas, finanzas públicas, económicas y sociales.

Nuestra firma se caracteriza por proponer investigaciones coherentes y apegadas a la realidad del país y a la necesidad orgánica funcional del cliente. Disponemos de una biblioteca –abierta al público- valorada en más de cuarenta mil dólares, principalmente libros de finanzas, historia, economía, desarrollo humano, salud pública, educación, desarrollo social, pobreza, desigualdad, econometría, técnicas de muestreo. Esto nos permite preparar las investigaciones de manera rigurosa y contextualizar los resultados obtenidos.


Staff


Javier Juncosa

Gerente de Proyectos de ECONOMICA CIC. Coordinador de proyectos de investigación de mercados, Psicología del consumo, Marketing, Mercadeo y Recursos Humanos. Profesor de evaluación y diseño de Proyectos. Especialista en moderación de grupos focales (1500 horas de moderación) y herramientas de investigación cualitativa. Psicólogo Organizacional por la PUCE, Máster en Dirección de Personas en las Organizaciones por la Universidad de Navarra, España; y capacitado en Habilidades de Dirección en el IESE (Barcelona, España).

Andrea Llerena

Economista en Jefe en Económica CIC. Coordinadora de proyectos de investigación en el área de Economía y Econometría aplicada (políticas públicas, marketing). Especialista en microeconometría, macro econometría, econometría, evaluación de impacto, optimización, estadística y política pública. Profesora visitante de Evaluación de Impacto y Microeconometría en la Universidad de Piura -UDEP-, Perú. Economista (Pontificia Universidad Católica del Ecuador); Maestría en Econometría (Universidad Torcuato Di Tella, Argentina); Maestría en Economía (Universidad Torcuato Di Tella, Argentina).

Freddy Llerena

Gerente General de ECONOMICA CIC, Coordinador de proyectos de investigación en Economía, Demografía, Optimización, Econometría y Finanzas. Especialista en microeconometría, Estadística, Políticas Públicas, Demografía, Macroeconomía. Profesor de Macroeconomía y Análisis de Datos (2012 – 2013) en la PUCE. Economista por la PUCE, Máster en Economía por la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina), doctorado en Demografía (c) por la Universidad de Córdoba, Argentina.

Cristhina Llerena

Economista en Jefe en ECONOMICA CIC. Coordinadora de proyectos de investigación en el área de Economía, Econometría y Finanzas. Especialista en microeconometría, macroeconometría, econometría, finanzas, estadística y política pública. Profesora de Econometría básica, intermedia y avanzada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE, Universidad Central del Ecuador UCE. Profesora visitante en la Universidad de Piura UDEP, Perú. BA en Economía y Finanzas (Universidad San Francisco de Quito– Máximos Honores: Suma Cum Laude, Ecuador); Maestría en Econometría (Universidad Torcuato Di Tella, Argentina); Maestría en Finanzas (Universidad de Chile, Chile).